El PRP o Plasma Rico en Plaquetas es una innovadora técnica de regeneración celular. A partir de la aplicación de grandes cantidades de plaquetas que se obtienen centrifugando la sangre del mismo paciente.

Este es un proceso reestructurativo en pieles maduras que presentan signos de envejecimeintos devolviendo propiedades de consistencia, grosor y elastisidad. Acelerando los procesos fisiógicos de reparación de tejidos y rejuvenecimiento celular estimulando la producción de colageno y elastina de la piel.

PRP

 

Plasma Rico en Plaquetas

Este tratamiento no presenta efectos colaterales para la salud del paciente ya que se utiliza su propia sangre. No se presentan rechazos inmunológicos y riegos de transmisión de enfermedades infecciosas.

 

Uso del Plasma Rico en Plaquetas

Este tratamiento esta aprobado y certificado en Europa, Algunos paises de Latinoamerica y por la FDA en los Estados Unidos. Las propiedades regenerativas de este procedimiento permite que se obtengan muy buenos resultados en rejuvenecimiento facial.

Manejo de cicatrización, reparación cutanea, relleno de surcos y áreas deprimidas, celulitis, contracción en las heridas. Estimulación de produccion de colageno y elastina, asi como su uso en otras ramas de la medicina como la otorrinolaringología, cirugía plástica,

Ademas, Urología, neurocirugía, cirugía cardiotorácica, oftamología, Cirugía maxilar, Orftopedia, Dermatología estetica y transplate capilar entre otros.

 

Por que el Plasma Rico en Plaquetas

Esta es una de las herramientas regenerativas mas novedosas en la actualidad. Ya que es considerado como un tratamiento regenerativo, generalmente es aplicado en cara, cuello, escote y manos.

Y en aquellos lugares donde se presente estrías, cicatrices, fibrosis, entre otras lesiones. Con este procedimiento se devuelve elasticidad a la piel, luminosidad, disminución de arrugas y líneas de expresión. Mejora la apariencia y la textura de la piel, que se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad.

 

Tratamiento Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Este tratamiento es aconsejable a partir de los treinta años de edad cuando los signos de envejecimiento se hacen visibles. Los resultados se hacen visibles desde los primeros días pero son más perceptibles después de 3 a 4 semanas.

Los resultados pueden durar hasta un año peros son necesarias en ese lapso de tiempo de 1 a 3 sesiones para sostener los resultados. Se debe obtener del paciente de 20 a 30 cc de sangre que luego será centrifugada para separar las plaquetas, la cual se aplica en la piel mediante micro inyecciones.

Este procedimiento es ambulatorio y no requiere de mayores cuidados, los riesgos son minimos ya que se utiliza el mismo tejido del paciente ( autologo ). No presenta reacciones adversas, rechazo o alergia, se podrán presentar algunos hematomas en la parte de la infiltración que desaparecerán rapidamente

Y algunos sintomas de molestia que se controlarán con analgesicos si asi se requiera. También es recomendable no realizar actividad física 6 horas después del procedimeinto.

 

¿Qué es el plasma rico en plaquetas (PRP)?

Aunque la sangre es principalmente un líquido (llamado plasma), también contiene componentes sólidos pequeños (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Las plaquetas son más conocidas por su importancia en la coagulación de la sangre. Sin embargo, las plaquetas también contienen cientos de proteínas llamadas factores de crecimiento que son muy importantes en la curación de las lesiones.

PRP es plasma con muchas más plaquetas de lo que se encuentra típicamente en la sangre. La concentración de plaquetas (y, por lo tanto, la concentración de los factores de crecimiento) puede ser de 5 a 10 veces mayor (o más rica) de lo normal.

 

¿Cómo funciona el PRP?

Aunque no está exactamente claro cómo funciona el PRP, los estudios de laboratorio. Han demostrado que el aumento de la concentración de los factores de crecimiento en PRP puede acelerar potencialmente el proceso de curación.

PRP se puede inyectar cuidadosamente en el área lesionada. Por ejemplo, en la tendinitis de Aquiles. Una afectación que frecuentan mucho corredores y jugadores, el cordón del talón puede inflamarse y doler mucho.

Se puede inyectar una mezcla de PRP y anestesia local directamente en este tejido inflamado. Después, el dolor en el área de la inyección en realidad puede aumentar durante la primera semana o dos.

Y pueden pasar varias semanas antes de que el paciente sienta un efecto beneficioso. PRP también se puede usar para mejorar la curación después de la cirugía para algunas lesiones.

Por ejemplo, un atleta con un cordón del talón completamente desgarrado puede requerir cirugía para reparar el tendón.

La curación del tendón desgarrado posiblemente se puede mejorar al tratar el área lesionada con PRP durante la cirugía. Esto se hace preparando el PRP de una manera especial que le permite ser cosido en tejidos desgarrados.

 

¿Qué condiciones se tratan con RPR

Actualmente se están realizando estudios de investigación para evaluar la efectividad del tratamiento PRP. Los estudios realiazados no son tan concluyentes porque la efectividad de la terapia PRP puede variar. Los factores que pueden influir en la efectividad del tratamiento PRP incluyen:

 

El Área del Cuerpo a Tratar con PRP

  • La salud general del paciente. Si la lesión es aguda (como una caída) o crónica (una lesión que se desarrolla con el tiempo)
  • Inyección de PRP para codo de tenista.

Una inyección de PRP se utiliza para tratar el codo de tenista.

Lesiones Crónicas del Tendón

Según los estudios de investigación actualmente informados, el PRP es más efectivo en el tratamiento de las lesiones crónicas del tendón. Eespecialmente el codo de tenista, una lesión muy común de los tendones en la parte externa del codo.

El uso de PRP para otras lesiones crónicas del tendón, como la tendinitis de Aquiles crónica o la inflamación del tendón rotuliano en la rodilla (rodilla de saltador) es prometedor. Sin embargo, es difícil decir en este momento que la terapia PRP es más efectiva que el tratamiento tradicional de estos problemas.

 

Ligamento Agudo y Lesiones Musculares

Gran parte de la publicidad que ha recibido la terapia de PRP ha sido sobre el tratamiento de lesiones deportivas agudas, como ligamentos y lesiones musculares.

La PRP se ha utilizado para tratar a los atletas profesionales con lesiones deportivas comunes como los músculos de los músculos isquiotibiales en los esguinces de los muslos y las rodillas. Sin embargo, no existe evidencia científica definitiva de que la terapia PRP realmente mejore el proceso de curación en este tipo de lesiones.

 

Cirugía PRP

Más recientemente, el PRP se ha utilizado durante ciertos tipos de cirugía para ayudar a sanar los tejidos. Se encontró que era beneficiosa en cirugías de hombros en la reparación de tendones del manguito rotador desgarrado.

Sin embargo, los resultados hasta ahora muestran poco o ningún beneficio cuando se usa PRP en este tipo de procedimientos quirúrgicos. La cirugía para reparar los ligamentos desgarrados de la rodilla, especialmente el ligamento cruzado anterior (LCA) es otra área donde se ha aplicado PRP.

En este momento, parece haber poco o ningún beneficio con el uso de PRP en este caso.

 

Artritis de Rodilla

Se están realizando algunas investigaciones iniciales para evaluar la efectividad de PRP en el tratamiento de la rodilla artrítica. Todavía es demasiado pronto para determinar si esta forma de tratamiento será más efectiva que los métodos de tratamiento actuales.

 

Fracturas

La PRP se ha utilizado de forma muy limitada para acelerar la curación de los huesos rotos. Hasta el momento, no ha mostrado ningún beneficio significativo.

 

Contraindicaciones PRP Plasma Rico en Plaquetas

Este tratamiento no es recomendado para personas que hayan presentado alteraciones sanguíneas, hemofilia. Y factores de coagulación, antecedentes de cancer, infecciones virales activas y de transmisión sexual, mujeres en estado de embarazo y lactancia

Y pacientes con trombocitopenia o disminución de plaquetas en la sangre mas de lo normal. Por lo tanto el paciente deberá ser evaluado con anticipación por el médico quien se encargará de aprobar el procedimiento.