Las orejas con mucha prominencia se consideran una deformidad cosmética y muchas veces logra causar un efecto emocional y de comportamiento en niños y adultos. La otoplastia es una procedimiento quirúrgicos usado para dar a la aurícula la apariencia natural.

 

Otosplastia que es?

La otoplastia es la remodelación del pabellón auricular. Puede mejorar la forma, la posición o la proporción de las orejas que presentan defectos estructurales, traumas hereditarios o extremos, lo que permite un beneficio para la apariencia y la autoestima de la persona.

Es importante aclarar que esta cirugía no corrige la audición o las estructuras relacionadas con los problemas del oído medio e interno.

OTOPLASTIA

 

Cirugía de Orejas

Esta cirugía también se conoce como Otoplastia o Auriculoplastia y corrige la forma y la proyección de las orejas que son demasiado prominentes.

 

¿Qué es la Cirugía de Orejas?

La cirugía de la oreja, también conocida como otoplastia, puede mejorar la forma, la posición o la proporción de la oreja.

Un defecto en la estructura de la oreja que está presente al nacer o que se manifiesta con el desarrollo puede corregirse mediante otoplastia. Este procedimiento también puede tratar los oídos deformes causados ​​por una lesión.

La otoplastia crea una forma más natural al tiempo que aporta equilibrio y proporción a las orejas y la cara. La corrección de incluso deformidades menores puede tener profundos beneficios para la apariencia y la autoestima.

Si los oídos que sobresalen o están desgastados le molestan a usted o a su hijo, puede considerar la cirugía plástica.

 

Beneficios de la Cirugía de Orejas

Mejora la apariencia, la autoestima y, a menudo, las relaciones personales. Es una cirugía frecuente para niños en edad escolar y también para adultos. La cirugía mejora la forma y la proyección de las orejas curvando el antihelix para que estén más cerca de la cabeza.

 

¿Cómo se realiza una Cirugía de Orejas?

Puede administrarse bajo anestesia local en adultos o bajo anestesia general en niños. La piel del surco posterior de la oreja se reseca, el cartílago se separa y se corta en la unión de la hélice y el antihelix.

La piel del pre-cartílago se retira, la cara anterior del cartílago se retira al eliminar el pericondrio que produce la curvatura en el lugar que diseñamos durante el plan quirúrgico.

La oreja se fija a la cabeza, generalmente después de la resección de los músculos retroauriculares. La herida se sutura y se coloca un molde de algodón con un vendaje oclusivo en la oreja que se retira en 48 horas.

 

Otoplastia Antes y Despues Fotos

 

 

Recuperación y Resultados de la Cirugía de Orejas

Los resultados se ven de inmediato, aunque hay un proceso de curación e inflamación que disminuye gradualmente.

Puede volver a sus actividades diarias 3 días después del procedimiento. Las orejas pueden permanecer hinchadas y con algunos moretones (equimosis) durante 2 semanas.

Es importante seguir las instrucciones de su médico para que el resultado de la cirugía no se vea comprometido durante su recuperación. El resultado final se alcanza después de 1 a 2 meses.

 

¿Qué puede tratar la cirugía de oído?

Orejas demasiado grandes – una condición llamada macrotia. Los oídos sobresalientes se presentan en uno o ambos lados en grados variables, no asociados con la pérdida auditiva. Insatisfacción adulta con cirugía previa de oreja.

 

Cirugía de orejas Candidato

Los niños que son buenos candidatos para la cirugía de orejas son: Saludable, sin una enfermedad potencialmente mortal o infecciones crónicas del oído no tratadas.

Generalmente de 5 años, o cuando el cartílago de la oreja de un niño es lo suficientemente estable como para corregirlo. Si coopera y sigue bien las instrucciones. Capaz de comunicar sus sentimientos y no expresar objeciones cuando se discute la cirugía

Los adolescentes y adultos que son buenos candidatos para la cirugía de orejas son: Individuos sanos que no tienen una enfermedad que pone en peligro la vida o condiciones médicas que pueden afectar la curación

Individuos con una perspectiva positiva y objetivos específicos en mente para la cirugía de orejas. No fumadores La cirugía de orejas es un procedimiento altamente individualizado y usted debe hacerlo por sí mismo, no para satisfacer los deseos de otra persona o para tratar de adaptarse a cualquier tipo de imagen ideal.

 

Tipos de cirugia Otoplastia

Existen 2 tipos muy reconocidos de la cirugia de orejas, tambien llamada otoplastia, laprimera es la pantalla de corrección de orejas, la macrotia y anotia.

 

Pantalla de corrección de orejas

Esta cirugía se realiza para disminuir el ángulo de proyección y del pabellón auricular. Es una de las cirugías cosméticas más comunes que se realizan, en las que el cartílago se elimina a nivel de la cáscara de remodelación auricular y otras estructuras que se alteran alternativamente, generando una cara de aspecto armónico.

 

Microtia y anotia

Esta es una intervención que comienza con la extracción del cartílago costal del paciente. Estos cartílagos son específicamente preferidos para explotar su curvatura natural y así generar un pabellón como el normal. Los cartílagos costales se remodelan para crear la apariencia de un pabellón auricular normal.

Esta es una de las cirugías estéticas que se pueden realizar desde la infancia. Las orejas se pueden corregir cuando el desarrollo está completo, lo que ocurre entre los 6 y 8 años de edad.

A esta edad, los niños con orejas prominentes pueden verse afectados si no se corrigen a tiempo este detalle estético. Sin embargo, un alto porcentaje de adultos acuden cuando el cirujano realiza este tipo de intervención ya sea por problemas de nacimiento, mejora su apariencia cuando sobresalen o son muy prominentes.

También se corrigen las asimetrías, las deformidades del oído y la posterior reconstrucción de un accidente.

 

Cirugia Otoplastia Postoperatoria

Es normal experimentar hinchazón alrededor de las orejas. Use una banda de goma alrededor de las primeras 2 semanas. Puede reanudar las actividades normales casi después de la cirugía, a excepción del ejercicio.

Después de la cirugía, el paciente realizará vendajes microporosos que se eliminarán en el primer día postoperatorio por parte del cirujano. Es importante no lavarlo en la ducha.

Se recomienda con el cabezal alto para dormir boca arriba para evitar traumas en el oído durante el período de curación. En el caso de los niños, es esencial hablar con ellos sobre el cuidado que se debe tomar con movimientos bruscos.

La actividad física normal puede recuperar un mes y la exposición al sol se debe realizar después del primer mes, usando protector solar en el área operada. Es posible que tenga una disminución temporal de la sensación en el área tratada, hematomas e hinchazón.

Sin embargo, estos están mejorando gradualmente en los primeros días o semanas. Por lo general, las cicatrices se ocultan detrás de las orejas y son imperceptibles, pero a veces pueden aparecer cicatrices queloides según el paciente.

Todos los individuos tienen un grado de asimetría que es más evidente en algunos que en otros para los que ningún oído es exactamente igual a otro incluso antes de la cirugía. Por lo que debería ser muy lógico para los resultados esperados.

 

Resultados de la Otoplastia

Los resultados para este tipo de intervención son inmediatos y serán visibles una vez que se retiren los apósitos y la inflamación haya disminuido en unas pocas semanas. Los resultados a largo plazo son naturales, lo que da satisfacción y confianza.

 

Problemas Médicos de la Otoplastia

Antes de la operación, debe discutir una serie de problemas médicos con su cirujano, que incluyen:

Salud física, un examen ayudará a su médico o cirujano a decidir si el tratamiento es apropiado. Salud mental: informe a su cirujano sobre cualquier problema de salud mental preexistente relacionado con el procedimiento propuesto.

Historial médico: algunas afecciones preexistentes y la cirugía que tuvo en el pasado pueden influir en las decisiones sobre esta operación, incluido el tipo de anestésico que se usa.

Riesgos y posibles complicaciones: es importante que comprenda los riesgos y las complicaciones para poder evaluar si la otoplastia es adecuada para usted.  Reacciones pasadas a los medicamentos: informe al cirujano si alguna vez ha tenido una reacción adversa o un efecto secundario debido a algún medicamento, incluida la anestesia.

Preparación para la cirugía: su cirujano le dará instrucciones detalladas sobre lo que debe hacer en casa para prepararse para la cirugía.

Por ejemplo, se le puede recomendar que tome un medicamento en particular o que modifique la dosis de un medicamento existente. Siga todas las instrucciones cuidadosamente.

 

La operación de Otoplastia.

La cirugía de otoplastia toma alrededor de una a tres horas, dependiendo de la complejidad. Es posible que tenga un anestésico local y sedación, pero algunas personas prefieren un anestésico general. Por lo general, a los niños se les da anestesia general.

En términos generales, la otoplastia implica varios pasos que incluyen:

  • El pliegue de la piel detrás de la oreja se corta para exponer el cartílago subyacente.
  • El cirujano remueve el exceso de cartílago. En algunos casos, el cartílago es remodelado. Por ejemplo, el cirujano puede remodelar el cartílago doblando hacia atrás y cosiéndolo en su lugar.
  • Las incisiones (cortes) se cierran con puntos de sutura.

Después de la Operación de Otoplastia.

Después de la operación, usted puede esperar:

  • Náusea
  • Dolor leve o malestar
  • Apósitos y vendas
  • Hinchazón y moretones
  • Entumecimiento.

Complicaciones de la Otoplastia.

Toda cirugía conlleva cierto grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de la otoplastia incluyen:

  • Riesgos de la anestesia, incluida la reacción alérgica, que puede (rara vez) ser fatal.
  • Riesgos quirúrgicos tales como sangrado.
  • Coágulos de sangre que pueden causar complicaciones cardiovasculares potencialmente fatales, como Ataque cardíaco, trombosis venosa profunda o accidente cerebrovascular
  • Áreas de entumecimiento temporales o permanentes.
  • Infección en el cartílago, que puede causar la formación de tejido cicatricial.
  • Cicatrices inflamadas, que pican
  • Asimetría (desigualdad) de los oídos
  • Orejas de ‘coliflor’ (hematoma auris), sobrecrecimiento fibroso que deforma permanentemente las orejas.
  • Muerte cutánea (necrosis) a lo largo de la herida.
  • Cirugía adicional para el tratamiento de complicaciones.

Esta no es una lista completa. Por ejemplo, su historial médico o estilo de vida puede ponerlo en mayor riesgo de ciertas complicaciones. Necesita hablar con su cirujano para obtener más información.

 

Cuidados Personales Después de la Otoplastia.

Sea guiado por su cirujano, pero las sugerencias generales de cuidado personal incluyen:

  • Siga todas las instrucciones para cuidar sus heridas.
  • Tendrá que usar vendajes apretados durante una o dos semanas. Esto incluye el uso de los apósitos recomendados por la noche.
  • Es probable que experimente dolor e hinchazón durante algunas semanas.
  • Evite cualquier traumatismo en los oídos; por ejemplo, no practique deportes de contacto hasta que el cirujano le indique que está bien.
  • Informe a su cirujano de cualquier sangrado, dolor intenso o síntomas inusuales.

 

Perspectiva Después de la Otoplastia

Con el tiempo, cualquier hinchazón desaparecerá. En la mayoría de los casos, la cirugía de oreja dejará una cicatriz débil en la parte posterior de la oreja que desaparecerá a lo largo de 18 meses aproximadamente.

Una vez que se haya sometido a una cirugía de oído, los resultados son permanentes. Sin embargo, el cartílago de la oreja es muy elástico, por lo que siempre hay un movimiento hacia delante de las orejas después de la operación.

 

Alternativas a la Otoplastia

No hay alternativas de tratamiento médico a la otoplastia que puedan reposicionar o remodelar las orejas. Puede estar pensando en esta cirugía para aumentar la confianza de su hijo o su propia confianza.

Puede haber otras formas de lograr esto. Hablar con un consejero o psicólogo puede ser útil para superar las preocupaciones de su hijo o las suyas acerca de cómo se ve usted.

 

Beneficios de la Otoplastia

La cirugía de corrección de orejas, u otoplastia, generalmente se realiza para mover las orejas prominentes más cerca de la cabeza o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

Similar a los oídos naturales, la posición de los oídos después de la otoplastia no coincidirá perfectamente. El cartílago de la oreja es muy elástico, por lo que habrá un movimiento hacia adelante de las orejas después de la operación. Hable con su cirujano sobre los riesgos y beneficios de la otoplastia y los resultados que puede esperar.