El mentón es parte del equilibrio estético facial que da armonía al rostro. En los casos en que hay una disminución marcada en la barbilla, se debe recurrir a la mentoplastia.

La realización de este procedimiento se puede combinar con otras cirugías como la rinoplastia, la liposucción de mentón doble, la ritidoplastia y la blefaroplastia, entre otras, para dar una mejor simetría a los rasgos faciales.

El cirujano hace una incisión en el pliegue de la mucosa oral llamada carro, dentro de la boca. Luego crea un espacio o bolsillo para implantes sintéticos que viene en una variedad de formas y tamaños.

Luego se procede a cerrar las incisiones. Esta técnica no genera cicatrices externas y los resultados cosméticos son naturales.

 

Mentoplastia

La mentoplastia (cirugía del mentón) es un procedimiento quirúrgico para remodelar el mentón, ya sea aumentándolo o reduciéndolo.

Los implantes de mentón mejoran el perfil de una persona al hacer que un mentón «débil» se vea más fuerte; La reducción de la barbilla también mejora el perfil, pero elimina los huesos y / o tejidos y músculos para hacerlo.

Para crear una proporción facial óptima, la mentoplastia a menudo se realiza junto con la rinoplastia (cirugía de nariz).

 

Procedimiento de Mentoplastia

Los candidatos para la mentoplastia suelen tener una barbilla débil y / o nariz prominente, o una mandíbula prominente.

Aumento de la Barbilla

El aumento de barbilla por mentoplastia, puede durar proximadamente 45 minutos a una hora. Se usa anestesia local con sedación o anestesia general. Durante el procedimiento, se hace una incisión dentro de la boca, lo que elimina las cicatrices visibles. Se crea el espacio ideal para el implante, que generalmente es de silicona semisólida y luego se coloca frente a la mandíbula. Una vez en su lugar, el implante se asegura con suturas.

Cuando una incisión en la boca no es posible, se hace debajo de la barbilla para que la cicatriz no sea aparente. El paciente regresa a casa el mismo día.

 

Reducción de la Barbilla

En reducción de barbilla, se tarda aproximadamente de 1 a 2 horas en realizarse. La anestesia general se utiliza típicamente. Y se trata de eliminar el exceso de hueso y  tejido y músculo se eliminan, y la punta de la barbilla se ajusta a la forma deseada utilizando una fresa o taladro para huesos.

Muchas veces tan bien se retira un trozo del hueso y se normaliza la barbilla. Se utilizan suturas para cerrar la incisión. El paciente regresa a casa el mismo día.

 

Recuperación de la Mentoplastia

Después de la mentoplastia, un paciente puede experimentar rigidez e hinchazón en el mentón. Las molestias pueden aliviarse con medicamentos para el dolor, aunque la mayoría de los pacientes informan que el dolor desaparece en 3 a 5 días.

Una prenda de compresión se puede pegar con cinta adhesiva a la barbilla para reducir la hinchazón. Durante las 2 semanas posteriores a la mentoplastia, se recomienda comer solo una dieta ligera a base de líquidos. Las suturas se retiran en 10 días. La recuperación total puede llevar hasta unas 6 semanas.

 

Mentoplastia Riesgos

Los riesgos de la mentoplastia incluyen el desplazamiento del implante o la absorción ósea (en aumento), asimetría, entumecimiento en el labio y el mentón, infección y sangrado. En general, las complicaciones serias son raras.

 

Lipoinyección del Mentón

Esta técnica se realiza aspirando en un área de grasa corporal, posteriormente esta grasa se inyecta en la barbilla de la manera indicada.

Cabe señalar que esta técnica depende de un aumento o disminución del peso, ya que si el paciente pierde peso disminuye el tejido adiposo, incluida esta área. Se recomienda mantener un peso ideal y permanente en estos casos.

 

Cirugía de Mentón

El candidato potencial para este procedimiento es un paciente que haya completado su etapa de crecimiento, que tenga algún tipo de malformación de la barbilla, desacuerdo estético o alguna alteración secundaria al trauma, entre otras.

mentoplastia

 

Cuidados Posoperatorios

Después del procedimiento suele vendarse con microporos el área, para ayudar a reducir las inflamaciónes. Este vendaje sera revisado y quitado únicamente por el cirujano tratante.

Llevar una dieta suave durante los primeros días le ayudará a tener una mejor curación. Es indespensable evitar alimentos salados, los jugos cítricos, permanezca de pie unos días y evite realizar esfuerzos físicos.

Puedes realizar las actividades de la vida diaria, evitando la exposición al sol o el esfuerzo. Puede restablecer el tercer día sus actividades diarias.

Durante los primeros días postoperatorios puede mostrar una ligera hinchazón en el área de la barbilla y un dolor mínimo. Es posible que haya una disminución temporal de la sensibilidad en el área tratada, sin embargo, su recuperación es gradual.

 

Resultados Mentoplastia

Este procedimiento será inmediatamente visible, pero a medida que la hinchazón disminuya, los resultados a largo plazo serán.

Este procedimiento genera un alto grado de satisfacción, los resultados son una mentoplastia de implante definitiva y reversible porque si el paciente desea retirar un implante en algún momento, puede hacerlo.

El mentón de la lipoinyección requiere mantener el peso y en este tipo de cirugía se puede evidenciar una reabsorción de hasta el 30% del tejido inyectado.

Esta cirugía tiene una duración de aproximadamente 1 hora, se realiza bajo anestesia local con sedación. Es un procedimiento ambulatorio, indoloro y seguro. Las primeras 24 horas se sugiere reposo completo, dormir a 45 grados y los puntos no deben retirarse, ya que en la mayoría de los casos se utilizan suturas absorbibles.